Ir al contenido principal

Shabat y su poder para elevar nuestra vida diaria


Shabat es un momento para reconectarte con tu familia y amigos, un tiempo para traer santidad y paz a nuestra vida. Pero el secreto verdadero de Shabat es que puedes trasladar y aplicar sus regalos al resto de la semana. Presento aquí siete enseñanzas de Shabat que tienen el poder de transformar nuestra semana:


1. Primero lo primero. Shabat nos recuerda lo más importante de nuestra vida: pasar tiempo con la familia, brindarles atención a nuestros hijos, hablar con nuestra pareja, reconectarnos con Dios. Podemos traer esta ‘conciencia de prioridades’ a nuestra vida diaria y examinar nuestra agenda para ver si refleja lo que nosotros más valoramos.

2. Eleva lo físico. Cuando decimos kidush en la noche del viernes santificamos el tiempo, aprendemos a elevar el mundo físico y a reconocer lo infinito dentro de lo finito. Podemos utilizar los recursos naturales que recibimos cada día para penetrar más allá de la superficie y revelar la profundidad y el significado del mundo.

3. Comparte con los demás. Shabat es un regalo que extendemos a los demás, invitándolos a comer con nosotros y compartiendo la preciosa paz y calidez del día. Podemos continuar haciéndolo toda la semana, compartiendo la sabiduría que aprendimos, extendiendo una mano a alguien en necesidad, ofreciendo un oído atento y teniendo el coraje para ser el primero en sonreír.

4. Vive en el presente. Shabat nos da una oportunidad única para dejar nuestros teléfonos de lado y eliminar las distracciones y ruidos que nos asedian toda la semana. Nos da la oportunidad para estar presentes, para dar un paso atrás y pensar en lo que realmente queremos en la vida. Podemos aprender a hacerlo todos los días, podemos tomar un momento para estar presentes y pensar en la razón de nuestra vida, eliminar el ruido y escuchar a nuestro corazón.

5. Gratitud. Shabat nos enseña a ser agradecidos por la creación del mundo, por los miembros de nuestra familia, por los amigos con quienes compartimos las comidas y por las bendiciones que tenemos en la vida. Traslada esta gratitud a la semana y aprecia que Dios no sólo nos dio vida, sino que continúa dándonosla cada día. Enfócate en toda la bondad. Contempla el amanecer. Aprende a ver las bendiciones todos los días.

6. Estudio. Shabat nos da tiempo para estudiar y buscar respuestas, para apreciar la sabiduría de la Torá y la forma en que da dirección y sentido a nuestra vida. Traslada esa sabiduría a tu semana. Podemos estudiar todos los días, incluso en lapsos cortos de tiempo. Haz nuevas preguntas. Continúa buscando respuestas.

7. Unidad. Los hebreos celebran Shabat y comparten este regalo especial. Advertimos que el pueblo de Israel es uno, que las etiquetas y diferencias que nos dividen son triviales en comparación a la belleza y el amor de nuestro pueblo. Podemos traer esta unidad a nuestra semana y recordar que todos estamos conectados y somos responsables unos por otros.
Cada día es una nueva oportunidad para tomar el poder de Shabat y utilizarlo para elevar nuestra vida diaria.


Tomado de aishlatino.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vaiakel - Todos somos necesarios En nuestra época en las grandes ciudades no conocemos los nombres de nuestros vecinos, no sabemos cuáles son sus desafíos y problemas. Hay personas que vemos todos los días pero son virtualmente invisibles. Todos sabemos la importancia de vivir en comunidad. Pero, ¿Cuál es nuestro lugar en la comunidad? Nuestra parashá comienza con el verbo Vaihakel, que se traduce: “Y congregó”. De ahí sale la palabra Kehila, que es congregación o comunidad. Moshé reunió a todo el pueblo para pedirle que participara en conjunto de la construcción del santuario, que cada uno aportara lo suyo, lo que tuviera a mano. Si tenía oro que trajera oro; si tenía pieles, telas, maderas o tinturas, que las trajera. También pidió voluntarios para tejer y hombres sabios para coordinar la construcción. Moshe no exigió un impuesto, ni recaudó solo de los más pudientes, les pidió todos que den de corazón. La Torá continúa diciendo, que absolutamente todos los que ten

Resumen de la Parashá Tetzavé

La Porción de la Torah (Pentateuco) de esta semana es llamada "Parashá Tetzaveh", que significa "Ordenarás", la cual va desde Shemot / Éxodo 27:20 a 30:20. Es la 8va Parashá de Shemot / Éxodo, y a su vez la 20va del ciclo de lectura anual. Di-s dice a Moshe que reciba de los Hijos de Israel aceite de oliva puro para la “llama eterna” de la Menorá que Aarón deberá encender todos los días, “desde la tarde hasta la mañana”. Son descriptas las ropas sacerdotales que deberán ser vestidas por los Cohaním (sacerdotes) mientras realizan su servicio en el Santuario. Todos los Cohaním vestían: 1) ketonet – una túnica larga de lino; 2) mijnasaim – pantalones de lino; 3) mitznefet o migbaat – un turbante de lino; 4) avnet – un cinturón largo alrededor de las caderas. Además, el Cohen Gadol (Sumo sacerdote) vestía: 5) efod – una especie de delantal hecho de lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, lino e hilo de oro; 6) joshen – una placa que iba pegada al pecho,

Bienvenidos

Congregación mesiánica Beit Yisrael, fundada el 7 de marzo de 2010, estamos ubicados frente a "Parque de Barrio Vega", segunda casa a mano derecha, entrando desde la Calle 11 de Octubre (Casa del Jubilado), La Chorrera, Panamá Oeste, Panamá